La Vaca Wagyu es una raza de vacas originaria de Japón. El nombre proviene de los kanji 和 (wa, que significa "armonía" o, a veces en abreviaciones, "Japón") y 牛 (ushi o gyū, "vaca"/"vacuno"/"ternera"). El significado es, simplemente, "ganado japonés".
Su carne es muy apreciada por sus características de terneza, jugosidad y sabor único. Estas vacas son criadas con cuidado y alimentadas con una dieta especial que incluye cebada y otros granos.
La carne de La Vaca Wagyu es famosa por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares. Esto le da a la carne una textura suave y un sabor rico y dulce.
La Vaca Wagyu es una raza de vacas pequeñas y se crían en pequeñas manadas para garantizar su bienestar. Su nacimiento y desarrollo sólo puede darse de manera natural en su lugar de nacimiento puesto que no tienen adaptación al cambio climático.A menudo se les proporciona masajes y música relajante para reducir el estrés y mejorar la calidad de su carne.
Wagyu, etimológicamente significa “vaca japonesa”. Sólo 4 razas de vacuno japonesas están consideradas como wagyu: la negra, la cuernicorta, la marrón y la mocha.Su carne es muy apreciada por sus características de sabor, ternura y jugosidad. Los cortes de wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada. Esta grasa especial de la carne, contiene un porcentaje más alto de ácidos grasos mono insaturados que cualquier otra raza vacuna. Estos, producen el efecto de reducir el nivel de colesterol en la sangre.A pesar de tener su origen en Japón, esta raza vacuna se ha ido desarrollando a lo largo de la geografía mundial, estableciendo como principales zonas ganaderas de Wagyu negro a NuevaZelanda, Australia, EE.UU y Chile.